Sesión 7 (12/2/2018) Otra actividad innovadora

Esta sesión se empleó para la elección y el desarrollo de la actividad innovadora en grupos.

En mi caso, la actividad innovadora versa acerca de la gamificación en entornos virtuales y competición en clase. La plataforma que utilizaremos será educaplay y los alumnos se encargarán de la creación de tarjetas mnemotécnicas.


Aunque es interesante ver que ya existe una página que vende las tarjetas ya hechas: Teachers pay teachers!

Calculus Derivative Flash Cards Study Card Kit 2 Sets





Os dejo la idea de como sería por si os sirviese de utilidad.


Vamos a hacer grupos de 4 o 5 alumnos y ellos se van a encargar de realizar una actividad a través de la plataforma educaplay. El profesor dirá en cada grupo cuales y cuántos son los ejercicios que tendrán que poner en su actividad. Los ejercicios podrán ser escogidos de entre los ejercicios que vienen resueltos en la hoja de derivación o que se hayan resuelto en clase de esa unidad, sin que éstos se repitan.


Para realizar la actividad en educaplay, pondrán el nombre del grupo que se les haya asignado, abrirán su escritorio y escribirán los problemas junto con las soluciones. Debido a que no hay editor de texto matemático para incluir la simbología, se podría utilizar el programa Word para guardar como imagen la captura de pantalla de la derivada en cuestión y su solución. También se podría dejar en el lenguaje de la calculadora si los alumnos poseen tal conocimiento.

La idea es que una vez hayan realizado la carpeta donde tendrán sus diferentes actividades, vayan a los escritorios de los otros grupos para realizar las actividades.
En la segunda sesión, los grupos competirán de dos en dos. Si hubiese número impar de grupos, uno de los grupos deberá competir contra el docente.
Además, cada alumno realizará una tarjeta en las que escribirá un ejercicio por delante y la solución por detrás que será un trabajo que realizarán en casa. Este ejercicio también será entregado por el profesor. El alumno tendrá que resolverlo mostrando todos los pasos seguidos para llegar a la solución y de una pequeña nota aclaratoria indicando cómo lo ha realizado (propiedades de la derivada, del límite,…). Para la tarjeta utilizarán la cartulina de tamaño folio y un rotulador. Se recalcará que debe existir un contraste entre la cartulina y el color del rotulador para que se pueda ver correctamente lo que se ha escrito.

El procedimiento de la competición entre dos grupos sería el siguiente:
- Un alumno de cada grupo sale a la pizarra.
- Ese alumno tendrá que responder a la tarjeta elegida para él o ella por el equipo contrario.
- El resto de grupos intentarán ayudar al compañero, siempre que éste lo pida. A ésto lo llamaremos el “comodín del público”. Sólo habrá un comodín por grupo. Con la siguiente excepción: si la ayuda procede del mismo grupo, la persona que le ayudó obtendrá un comodín para su uso personal.
- Cada alumno responderá una carta, si no la supiese puede usar el comodín del público. Si la respuesta del compañero era correcta, el alumno tiene otra oportunidad para responder una tarjeta, esta vez lanzada por el profesor.
- En el caso de que falten tarjetas, las preguntas serán lanzadas por el profesor de entre las actividades que se hicieran en clase.



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